Ampliando la visión misionera

 

         Tú sola puedes hacer mucho, pero con 10 puedes hacer más”,  fueron las palabras                                        claves que Dios usó para convencer a Luz Esther que debía dejar su trabajo misionero                                  en el Perú y regresar a Puerto Rico.  No sabía cómo comenzar ni qué hacer, pero sabía que debía obedecer.  En un hermoso servicio de adoración con énfasis misionero, el sábado 2 de mayo de 1987 en la Iglesia Asambleas de Dios de Sierra Bayamón, dio inicio el Ministerio El-Shaddai.  Se definió como una organización interdenominacional de   énfasis misionero.  Su lema fue:  “ampliando la visión misionera”.  Ese era el propósito, ampliar la visión que la iglesia tenía hacia las misiones mundiales.

 

Dos eventos resultaron ser claves en esta época: “Fiesta Espiritual de Alabanzas...una noche de alabanzas con énfasis misionero”  y los viajes cortos de experiencia misionera.  El resultado fue que muchos comenzaron a interesarse en misiones. La música atrajo a muchos que entonces se expusieron al tema misionero y comenzaron a “dedicar sus vacaciones al Señor”.  Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México, fueron los primeros países visitados.

 

Pronto Dios amplió nuestro horizonte y nuevas estrategias comenzaron a surgir. En verano del ´90 viajamos a España y ese viaje cambió el giro del ministerio. RENEMnació en noviembre de 1990 y vino a ser recurso clave en la capacitación e inspiración de muchos pastores, líderes y laicos.  En 1992 comenzaron a salir los primeros misioneros para servir a largo plazo a España. En 1993 se     inició la estrategia de IMPA-VENE ´93 hasta el ´97, con diferentes grupos de viaje simultáneos a   Venezuela. Hoy tenemos varios líderes en misiones que son fruto de esa estrategia.

 

El año 94 nos expuso a los no alcanzados con el viaje a los Warao en Venezuela y a Marruecos en el Norte de África. Ese año también visitamos las misioneras que se habían establecido en Sevilla, España. Dios nos confrontó fuertemente. Enseñábamos y motivábamos hacia los no alcanzados,  pero ¿estábamos preparando a las personas para sobrevivir en esa realidad?  Por otro lado, se supone que  los  misioneros fueran enviados por sus iglesias y que ellos proveerían lo necesario. Era lo ideal, pero no la realidad. Existía una brecha entre el viaje corto y el salir como misionero.  Eso despertó la inquietud de trabajar directamente hacia el envío de misioneros. Una nueva etapa comenzó, una transformación radical.

 

 

Cooperación en el envío de misioneros

 

 

         Había una urgente necesidad de proveer una  estructura que ayudara en la preparación                              y envío de misioneros al campo. Esto hizo que en noviembre de 1995 el Ministerio El-                               Shaddai se transformara  en unanAsociación Misionera Interdenominacional El-Shaddai, AMIES. Entre estos primeros misioneros se encuentran Rayza Vidal, Esther Sálamo, Luis Arocho e Ivonne Seguí, quienes se establecieron en España. Otros fueron Luis Cruz en Perú y Nayda Mercado en Argentina.

Años  más tarde, Rosita Lozada, quien era un pilar la agencia, sale a servir en Italia.  No había un modelo a seguir, pero Dios fue dando dirección.  “Muchos pasan al altar, pero no pasan del altar” fue la frase de Luz Esther que dio origen al PRODIM, Programa de Discipulado Ministerial, que en el ´96 fue estructurado por Willie Rodríguez.  Era un esfuerzo por orientar mejor a quienes se preparaban para salir al campo.  

 

La radio y la televisión fueron puntales para impulsar la visión misionera.  “Bendiciendo a Naciones”, se trasmitía por Teleadoración, Canal 36 y más tarde, a través de la Cadena del Milagro.  “Llamado Urgente” fue la cápsula radial semanal a través del programa Actualizando tu Mañana en Radio Triunfo.  

 

En el ´96 se unieron esfuerzos con la Escuela de Misiones Betania para ofrecer una preparación misionera más completa a los candidatos que comenzaron a surgir.  Ese año Luz Esther toma el curso de candidatos como oyente en la agencia misionera WEC Internacional, con cede en Pennsylvania y se establece un vínculo. La familia García fueron los primeros misioneros enviados a través de WEC para servir en Galicia, España.  En esos años nace también el Proyecto a los Warao en Venezuela. Millie Nieves sale a servir en traducción bíblica con Wycliffe.

 

En el año 2000, AMIES fue la anfitriona de un evento misionero de todo el Caribe: CONECAR 2000.  Ese mismo año, Luz Esther asume la dirección de RECOMI, la Red de Cooperación Misionera en Puerto Rico y  es miembro de la Junta de COMIBAM Internacional.  En 2001 sale a estudiar inglés en WEC y Dios le llama a servir en la movilización de hispanos como misionera de WEC Internacional.  Luz Esther se establece en Estados Unidos y en 2002 Rosita Lozada, quien había servido como misionera en Italia, asume la dirección de AMIES junto a un equipo de líderes que había crecido como fruto de este ministerio.

 

 

Enviar más misioneros en el menor tiempo posible

 

 

            En el RENEM 2004 AMIES da un paso significativo al hacer    alianza con WEC para

                              convertirse en AMIES-WEC Internacional.  Ese año, otro hijo de este ministerio quien                                   fue parte de Shaddai Teens, el pastor Abner Meléndez, asume la dirección de la agencia. Más misioneros siguieron siendo impulsados a salir a las naciones.  Laura Martínez,  Chela Toro, Gloria García sirvieron a través de WEC en España y otros más salieron al campo.

 

Es en esta etapa que el envío de misioneros toma forma y Michelle Rivera le da estructura al departamento de candidatos.  A finales del 2005, otra hija de AMIES, la Directora Jubilada Josefina Landrón, pasa a ser la nueva Directora Ejecutiva.  La visión sigue ampliándose hacia nuevos territorios y más misioneros salen al campo. Yahaira Sánchez y Edna Cardona salen a servir entre los menos alcanzados en Asia.  La familia Alicea y la familia Burgos se establecen en Perú.  Las familias de Marcos Rivera y Juan Carlos Rivera se   establecen en Uruguay; Elizabeth Córdova en Guinea Ecuatorial, Africa, entre otros.

 

A finales del 2011 Luz Esther regresa a servir en AMIES-WEC en su carácter de Presidenta-Fundadora. Otra hija de este ministerio, la Pastora Rosa M. Rosado entra como nueva Directora. Entramos a un nuevo tiempo. Nuevas estrategias y una visión renovada impulsa la agenda de trabajo y servicio. Al cumplir 25 años, AMIES-WEC reafirma su compromiso con Dios y con la iglesia en Puerto Rico y fortalece su visión de“Enviar el mayor número de misioneros en el  menor tiempo posible.”A Dios sea toda gloria.

 

Puente de la Iglesia a las Naciones

 

                           Como toda organización en crecimiento, nuevas etapas dan paso a un mayor desarrollo.  

                           A partir del 2012 un grupo de pastores tiene la carga de ayudar en la re-estructuración de                            AMIES-WEC y llevarla a nuevo nivel.  Se forma una Junta Administrativa bajo el liderato del pastor Rubén Suárez y la participación de varios pastores. Se reafirma el trabajo de la agencia para servir a la iglesia puertorriqueña, definiendo su labor como un “Puente de la Iglesia a las Naciones”.  De igual forma, surge la oportunidad de establecer alianza con otras agencias internacionales, así como locales.  Es de esta forma que se toma la difícil, pero necesaria decisión de ajustar el nombre a AMIES Internacional, manteniendo la alianza con WEC Internacional y añadiendo las agencias Go To Nations, Sepal España y abriendo camino para nuevas alianzas.

 

Llevando esperanza a un mundo en tinieblas por la sangre de Jesucristoes el significado del nuevo logo de AMIES Internacional, haciendo énfasis en la necesidad de enfocar hacia los menos alcanzados.  

AMIES fortalece el enfoque a impulsar  la iglesia puertorriqueña como una fuerza misionera para el Siglo XXI.  

 

Todo este proceso hizo necesario el desarrollo de un nuevo liderato a partir del 2015.  A diferencia de todas las ocasiones anteriores, esta vez Dios trajo personal nuevo para dirigir la agencia.  El pastor Salvador García, ministro del concilio Iglesia Cristiana Bethesda, fue llamado por Dios a asumir esta responsabilidad, la cual asume con gran dinamismo y entusiasmo. Otros nuevos líderes se han unido a los que ya laboraban, aportando de sus dones y talentos para esta nueva etapa. 

 

 

DÉCADA DE COSECHA MISIONERA 2015-2025

 

 

                            A partir del 2015, AMIES entra en una nueva dimensión en el mover misionero                                               puertorriqueño. Declaramos esta década enfocada en cosechar para misiones.  “A la                                   verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies” fueron las palabras de Jesús al ver las multitudes que estaban desamparadas y dispersas.  Hoy todavía quedan multitudes en la misma condición.  Sigue siendo vigente el mandato de Jesús.  Puerto Rico es una fuerza misionera que responde a esta necesidad.  AMIES sirve a la Iglesia puertorriqueña como instrumento de Dios para cumplir Su propósito. Década de Cosecha Misionera significa:  “Más IGLESIAS involucradas en misiones;  Más OBREROS enviados a las Naciones”

 

“Completemos la Gran Comisión en esta Generación”

25 años de historia y más...

1987

1995

2004

2013

2015

CONTÁCTENOS

Dirección:

Calle Francia esquina Vieja sector la Vega

Sabana Seca, Puerto Rico

  • Facebook Social Icon

T: (787) 941-0277

T: (787) 790-0091

E: amiesinternacional@gmail.com